Comparsa

de Berriozar

La historia de los gigantes en Berriozar comienza década de los 70, cuando se adquieren a Aragonesa de Fiestas algunas cabezas de Kilikis pequeños.

Con ellas se hacen tres gigantes, dos reyes blancos y uno negro. En 1982 y ante el deterioro de las figuras se compran cinco Kilikis y un Zaldiko nuevamente a Aragonesa.

 

Al año siguiente, llegarían lo que conocemos como los gigantes viejos, Pamplonica, Poxpoliña y la pareja de Kaxeros. El Concejo, quiso ver representadas en ellos, las diferentes maneras de vestir en los días festivos de Berriozar. En 1998 se construye una pareja más ligada con la historia local, concretamente con la tradición de los mayordomos.

 

En muchas localidades de Navarra existe o existió la figura del mayordomo, jóvenes solteros en los que recaía la organización de las fiestas. En Berriozar, y coincidiendo con el día de San Pedro (29 de junio) los jóvenes se reunían bajo el Nogal de la Casa Motxogorri, para la elección del Mayordomo. Las mozas lo hacían en la Era de Casa Ezkonberri, el 15 de agosto. En fiestas iban a misa y abrían el baile repartiendo luego el lunch. Esto ocurría, tanto en las fiestas de agosto, como el 26 de diciembre día de San Esteban, patrón de la localidad.

 

Así pues llegaron los mayordomos, obra de Jesús María Ganuza. Al año siguiente les tocaría el turno a Pastor y Vendimiadora, dos de las labores muy comunes en el Berriozar de antaño. El pastoreo en Ezkaba-San Cristobal y la recogida de uvas para la realización del txakoli, eran oficios muy comunes.

 

Cuenta la comparsa además, con dos Kilikis originales, Payaso y Napoleón realizados por Angel Azkona en 2002.

 

En el año 2010 Urrats Urdiain Medel, restauró en antiguo Napoleón, rebautizándolo en Gabatxo.

 

La comparsa de Berriozar ha viajado mucho, desde Tudela, hasta Olite, pasando por Lodosa, Irurtzun, Puente la Reina, Bilbao, Goizueta, Uharte, Aoiz, Trapagaran, Etxarri Aranatz, Espinal, Donostia, Altsasu, Bergara, Hondarribi, Olazagutia, incluso Zamora, Valladolid o Caravaca de la Cruz (Murcia) sin olvidar Matadepera (Catalunya) en 1992 donde tuvo lugar la gigantada más numerosa del mundo.

 

Cómo curiosidad, los mayordomos protagonizaron un cupón de la ONCE en verano del 99.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now