Comparsa de Gigantes de

Fitero

Desde los años cincuenta se tienen documentos escritos en el ayuntamiento de Fitero de la existencia de Gigantes en éste municipio.

Los primeros fueron adquiridos a la juguetería Recacha de Zaragoza : una pareja de reyes católicos además de Marco Antonio y Cleopatra , que parece que eran alquilados.

La primera referencia escrita es de 1955 , aunque no consta en ella que fuese la inauguración de éstas figuras.

Son varios los vecinos que aseguran la existencia de otros gigantes en el pueblo (una pareja de reyes moros) sin existir datos que lo corroboren. Hay personas que afirman que éstos gigantes se alquilaban.

Actualmente la comparsa está formada por 2 gigantes que representan a los reyes católicos adquiridos también a la juguetería Recacha a principios de los años 70 , con trajes realizados por la asociación de mujeres de Fitero, y dos nuevos gigantes adquiridos a Aitor Calleja. El Cristiano y la Mora

Se estrenaron en 2011 , y son los personajes protagonistas de una leyenda escrita por Gustavo Adolfo Bécquer durante su estancia en el Balneario de Fitero , que relata el amor y la muerte de un caballero cristiano y la hija de un alcaide moro en uno de los parajes de Fitero : "la cueva de la mora".

Hasta el año 2011 era la comparsa de gigantes de Tudela quien daba vida a los gigantes de Fitero. Ése año y con motivo de la adquisición del caballero cristiano y de la princesa mora se convocó a varios vecinos del pueblo por parte del Ayuntamiento dando origen en 2012 a la Comparsa de Gigantes de Fitero.

En 2016 el pueblo de Fitero eligió por votación popular los nombres de sus gigantes hasta ése momento huérfano de ellos. Además los miembros de la comparsa les pusieron apellidos , utilizando para ellos términos típicos fiteranos . El resultado de la votación popular y el ingenio de la comparsa fue el siguiente:

SANCHO ATASELADIZ : Provienen del Rey Sancho de Navarra y del término fiterano "seladiz" , sinónimo de cordones de los zapatos.

BLANCA CAPUZAMOZA : Representa a la Reina de Navarra con éste nombre y al término que se utiliza en Fitero en la fiesta de la empanada . Éste día es típico que los niños se capucen (se mojen con agua) los unos a los otros.

CRISTIANO CHONOFUCHAS : Representa al guerrero cristiano protagonista de la leyenda de la cueva de la Mora , escrita por Gustavo Adolfo Bécquer . Sus apellidos provienen del término fiterano para expresar sorpresa o admiración ¡CHO! ¡NO FUCHAS!

MORA EMBULCALACANTARA : Igualmente que el cristiano , representa a la Princesa Mora de la misma leyenda , los cuales terminan enamorándose y mueriendo juntos . Su apellido proviene del término embulcar (colgar la pelota cuando se está jugando con ella en algún tejado o patio vallado cercano) . Y éste cuando la mora gira y gira y gira y gira parece que su cántaro va a salir volando y se va a embulcar .

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now