Gaztelumendi Mendillorriko konpartsa

El barrio de Mendillorri cuenta casi con  30 años de historia. Es uno de los barrios "jovenes" de la ciudad. Y ha sido capaz de ir construyendo un tejido cultural y social a través de un movimiento popular potente.

 

Uno de estos colectivos es "Gaztelunendi" comparsa de gigantes y kilikis de Mendillorri. 

Compuesto íntegramente por gente joven del barrio y de otros sitios de Pamplona y que oscilan entre  12 y 30 años 

 

Durante el año 2007 se fue gestando una comparsa que vino de la mano de un grupo de amigos y que vio su primera pareja de gigantes bailar por las calles el 23 de Diciembre de 2008, coincidiendo con la llegada de Olentzero y Maridomingui. Estos fueron Atarrabi y Mikelats. Dos personajes mitológicos, hijos de la diosa Mari y su marido Sugaar. Atarrabi represnta al bien y Mikelats al mal. 

 

En 2010 llegan a la comparsa dos gigantes txikis, Basajaun y Erreka-mari también son personajes de la mitología. En este caso , vienen cedidos por unos vecinos de Burlada, que los construyeron con la intención de salir en fiestas. Al final quedaron en desuso y fueron cedidos a la comparsa. 

 

De manera altruista, con pocos recursos económicos la comparsa fue creciendo y en 2012 llegaron a la familia Mendi y Elorri. Dos duendecillos  que tienen su propio cuento para integrarlos y personalizarlos con el barrio. Fueron bautizados así ya que son las dos palabras que componen el nombre del barrio. Mendi (monte) Elorri (Espino).

 

Vista la demanda que habia en el barrio y empujados por la comisión de fiestas, nos decidimos a dar el siguiente paso y en 2014 llegaron dos gigantas haundis mas a la familia. Tras un proceso popular de eleccion de los personajes, nuevamente dos personajes mitológicos cerrarían el cuarteto de  gigantes grandes y serian Amalurra, y una representación de nuestra tierra humanizada, Nafarroa. Que está representada en una dama de la época medieval, cuando el reino d Navarra gozaba de plena soberanía. 

 

Todas las cabezas fueron realizadas por  los hermanos Gárate en Irun y los cuerpos,caballetes y trajes realizados por personal de la comparsa en el barrio. 

 

Con motivo del 10 aniversario y debido al deterioro que presentaban, Este año se han estrenado caballetes nuevos, cuerpos y Mikelats y Atarrabi las manos. Esta vez si fueron realizados en su integridad por los hermanos garate de Irún. 

 

La comparsa no estaría cerrada por completó ya que tienen en mente un proyecto en conjunto con la asociación Infanto Juvenil "Bideberri"que añadirá las Últimas figuras que cerrarán el proyecto inicial con el que se pensó "gaztelunendi". 

 

Hasta final de año, queda algún acto y alguna sorpresa con la que nos sorprenderán para cerrar su 10 aniversario.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now