Comparsa

de

Gigantes

de

Noáin

El año 1982 esta marcado en Noain como el nacimiento de lo que iba a ser la futura Comparsa de Gigantes de Noain.

En Septiembre de 1982, fue el año en que llegaron a Noain, los que iban a ser en el futuro los seres mas queridos por los niños de Noain.

Nacieron en la casa aragonesa de Fiestas de Zaragoza, y vinieron como ya he dicho antes, para las Fiestas de San Miguel, Septiembre de 1982, siendo por aquel año alcalde de Noain Manolo Larrea.

Los primeros en bailarlos fueron bailadores de la Comparsa de Pamplona, pero para el año siguiente ya empezaron a bailarlos jóvenes de Noain, principalmente de la Peña Empalme.

Los Gigantes no llevaron un trato muy especial ya sea porque no había una persona a su cargo, o por falta de unos locales para sus características, llevaron unos años muy movidos, pues igual estaban en el corral, como en el frontón, o en el concejo y con el poco tiempo que tenían se encontraban muy deteriorados. En el año 1985 estando de alcalde J. Mª. Montermoso y por medio de quien escribe, se llevaron a un taller de Pamplona para una reparación de urgencia para las Fiestas de San Miguel del mismo año, aunque esa, reparación, mas el trato que se les ha dado posteriormente y el tener unos locales acordes a su altura, han hecho estén tan relucientes en todas las salidas que han participado, igual en Noain que en las localidades en que han acudido.

Los primeros años, hasta 1991 aproximadamente, fueron no voy ha decir duros, pero si de tener que ir la víspera de fiestas buscando gente con el alguacil, Justo, que quisiera sacar los gigantes a la calle, pero en el momento que fallaba uno, como no estábamos mas que cuatro, un gigante se quedaba sin salir. A partir de dicho año 91, bien porque alguno que portaba cabezudo paso a los gigantes o por los anuncios que se pusieron por el pueblo, ya nos empezamos ajuntar 6 u 8.

Después con la creación de los gigantes txikis por parte de Ramón y más tarde por parte de Pablo y Rafa, fueron entrando niños y niñas a la Comparsa txiki, pero el boom fue año 1995, en el que se desbordo la comparsa Txiki, aunque en la grande si que podría entrar alguno más

La Comparsa de Noain pese a la poca gente que ha tenido, no por eso ha dejado de acudir a cuantas localidades le han llamado, pues han estado en Tudela, donde somos ya fijos en la concentración de Julio, y de momento la única Comparsa que acudió a la entrega del cabezudo, con toda la Comparsa, en Semana Santa. También hemos estado en, Azagra, Carcastillo, Alsasua, Olazagutia, Echarri, Oloriz, Lerin, Ribaforada, Aibar, Peralta, Chantrea, Barañain, Oiartzun, Funes, Arudi (Francia), Pueblos Valle Elorz, no sé si me dejo alguna localidad, los Txikis tambien han estado en Olazagutia, Aibar, Aoiz, Pamplona concentración de las peñas 3 años.

Para colmar el tarro de las esencias en el año 1995, se hizo la primera Concentración de Gigantes Txikis de Navarra y quizás de España.

La gente no creía que iba a tener éxito la concentración, porque no pensaban que podía haber tanto Gigante Txiki, y creían que iba a ser un fracaso, pero después todo eran felicitaciones, por el éxito conseguido, y eso que no pudimos traer mas que 30 y calculamos que por entonces habría otros tanto o mas.

En el año 96 se hizo la 2ª Concentración Txiki, y en el 97 la 3ª, en el 98 se dejo de hacer, pues la gente parece que estaba un poco cansada de tanta concentración Txiki, aunque si hemos acudido a varias celebradas en la Comunidad Foral, aunque a nosotros nos quedar que fuimos los primeros en organizarla, también hicimos el primer concurso de bailes por comparsas Txikis en el año 2005.

También tenemos la bailadora mas joven de Gigantes en la persona de Amaya, pues con 6 años bailaba los Txikis, y ya se le notaba lo que con 14 años demostró con los gigantes grandes de Noain, hoy en día es uno de los mejores bailadores que tiene la Comparsa y podemos estar orgullosos de ello. También puede ser la primera mujer que ha bailado los Gigantes de Pamplona en San Fermín 2006, siendo muy aplaudida a su salida porque no pensaban que podía ser una chica la que bailaba.

En el año 99 hicimos la 4ª Concentración de Gigantes Txikis, pero de Comparsas, no como las anteriores que aunque venían Comparsas también lo hacían particulares. Siendo también un éxito de público, teniendo en cuenta que a la misma hora se celebraba otro espectáculo que arrastra mucha gente como las vaquillas.

Pero el boom para la Comparsa fue el año 99, creo que para todo, a parte que ya desde hace 4 ó 5 años se firma un convenio con el ayuntamiento, y vamos a las concentraciones disponiendo del camión del ayuntamiento, ha sido el año que gente ha pasado de la Comparsa Txiki a la Grande, se han creado una pareja de Mayordomos, que se estrenaron en Junio del 99, y el bautizo en Fiestas de Septiembre del mismo año, con los nombres de Pascasio y Leonor. También la Comparsa se ha creado como Asociación con su N.I.F. y estatutos propios.

La Comparsa lleva mas de 10 años organizando el encierro de toricos simulados y el toro de fuego alguno mas, que es uno de los actos que más publico pequeño y grande congrega en fiestas.

En el año 2002, celebramos el XX aniversario con una exposición de fotos, reproducciones y videos de Gigantes, y reunión de antiguos portadores, y una concentración de gigantes.

En el año 2004 se incorporaron los Gigantes Miguel y Ángela, que por su ligero peso se hicieron para los que pasan de los Gigantes Txikis, a los Grandes, sigan con la ilusión que tienen por seguir bailando los Gigantes.

En el año 2007 como ya sabeis hemos celebrado nuestro XXV Aniversario.

En el año 2012 celebramos el XXX Aniversario, con gran afluencia de Comparsas y publico, un gran exito de dia pues la Comparsa de Noain se encargo de la organizacion y costo de los actos de todo el dia, dianas, concentracion, comida comparsas, toro de fuego y una coleccion de fuegos artificiales.

 

 

 

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now