Comparsa

de

Gigantes

de

Olite

En 1946 el alcalde D. Julio Torres propuso a la corporación, la compra de una pareja de gigantes y cabezudos para que los niños, tuvieran algún acto en las fiestas. Por ello se compraron una pareja de gigantes (Reyes Católicos) por la cantidad de 2200 pesetas y los cabezudos "EL NEGRO" y "NAPOLEON" por 165 y 125 pesetas respectivamente. Los primeros portadores de los gigantes fueron DOMINGO NUIN y DANIEL LEÓZ los cabezudos FELIX IRIJALBA y PABLO EQUISOAIN, a quienes se acordó pagarles el jornal cada día que salían (15 pesetas al día).

 

Los primeros gigantes llegaron a Olite en un vagon de la RENFE. Antonio Ruiz fue el encargado de transportarlos con un carro de la estacion al viejo ayuntamiento.En 1947 se incorporaron dos cabezudos más "LA NEGRA" y "LA TUERTA".

El 26 de julio de 1975 la comparsa hizo su primera salida a Tudela invitados por la Orden del Volatín. Por esas fechas los gigantes estaban bastante deteriorados y se sometieron a diversos arreglos por Jesús Eslava.En 1976 el ayuntamiento compra una pareja de gigantes nuevos con intención de sustituir los antiguos, además se compran también 4 cabezudos más "SULTÁN" "GROUCHO MARX" "ROEQUESO" y un "NAPOLEÓN"


En 1977 salieron los primeros gigantes txikis fue una iniciativa de la Comisión Del Día Del Niño.En 1980 la Orden Del Volatín regala a la comparsa "EL JOTERO" más conocido por "EL PAMPLONICA". Afortunadamente se decide restaurar los gigantes viejos y se pasa a tener dos parejas de gigantes.

 

En 2008 el artesano Tarsicio Rey por una iniciativa del Colectivo Órdago realiza una copia del cabezudo "LA TUERTA" recuperándola después de 30 años y cediéndola posteriormente a la comparsa.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now