Comparsa de Gigantes

y Cabezudos de

Viana

La comparsa de Gigantes y Cabezudos se constituye en el año 1886, es una de las primeras de Navarra, formada por 4 gigantes. Una pareja de reyes cristianos, y otra pareja de reyes no muy definidos. 

De la construcción de estos gigantes, se encargaron artesanos de Logroño, artesanos locales como Antonio Ballesteros Ibarrola, y carpinteros locales, de la familia Nicolas.

En el año 1888, se suman 2 cabezudos a la Comparsa, construidos también por Antonio Ballesteros, "El abuelo" y "La Abuela".

Ya en el año 1960, se decide reacondicionar los gigantes, Ballesteros puede restaurar solamente 2 de ellos, y se decide comprar otra pareja a jugueterías Recacha, de Zaragoza, siendo los reyes Cristianos (Isabel y Fernando) los elegidos.  

Unos años mas tarde, se compran también los reyes moros (Boabdil y Morayma) en Recacha.

En el año 1970, se incorpora a la Comparsa el cabezudo Conguito, y unos años mas tarde (1974) el cabezudo Torero, comprados ambos en la juguetería Recacha, reemplazando a los cabezudos realizados por Ballesteros (El abuelo y la Abuela) 

En el año 2016, con la idea de mantener el legado cultural, cuidado, comenzar a realizar bailes y la realización de actividades relacionadas con el mundo de los gigantes, se crea la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Viana, actualmente formada por 12 personas. 

En el año 2018, viendo el creciente interés y entusiasmo de la gente, la Comparsa decide comprar 4 nuevas figuras, que hagan mas fáciles los bailes y movimientos con los gigantes, eligiendo 4 figuras representativas y de gran relevancia histórica para la localidad. 

Estas figuras representas a: 

Sancho VII “El Fuerte” y su esposa Constanza de Tolosa

Cesar Borgia, junto a su esposa Carlota de Albert.

 

Sancho VII "El fuerte", fundador de la villa de Viana, en 1219, (desde el año 1630 ostenta el título de ciudad ) justo enfrente de la villa amurallada castellana de Logroño. 

Constanza de Tolosa: Esposa de Sancho VII, proveniente de la comarca medieval francesa del Languedoc, convivieron 5 años, luego se separaron sin descendencia. 

Cesar Borgia: Posiblemente hijo de Rodrigo Borgia ( mas tarde sería nombrado Papa como Alejandro VI ) y miembro de una de las familias mas características del Renacimiento. Cesar murió en campos de Viana. 

Carlota de Albret: Hermana del rey de Navarra Juan III de Albret, se casó con Cesar Borgia, y tuvieron una hija, Luisa Borgia. 

 

Como dato anecdótico, Sancho-Constanza y Cesar-Carlota tuvieron matrimonios de los que mas tarde se separaron, y sin volverse a ver, murieron con la misma edad. 

Sancho y Constanza murieron en   1234 con la edad de 80 años, y Cesar y Carlota murieron en 1507 con la edad de 32 años.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now