Comparsa

Gigantes

Gartxot

Azpilagaña

Quien iba a decir un día que en lo que hace poco tiempo había sido un establo para el ganado en un caserío de Leitza, se construirían allí los cuatro gigantes medianos de la comparsa. Todo nace de un sueño infantil y de personas que desean hacer realidad ese sueño.


Tampoco se podía haber elegido mejor lugar para que nacieran Erreka Mari y Basajaun, dos personajes de la mitología de nuestra tierra. ¡Y que decir de nuestra Gerrieder y de nuestro Gartxiko! Personas que hace tiempo residieron en la vieja Iruña (Pamplona) y que hemos tenido noticias de ellos por estar en la lista de víctimas de la peste que asoló sus calles en el siglo XVI. Seguramente Iruña tendría un aspecto más rural que del que tiene hoy. Con ellos dos nuestro deseo es homenajear a aquellas mujeres y hombres sencillos que con su esfuerzo son en realidad quienes construyen una sociedad. A aquellas mujeres que bajaban a lavar las ropas
a las orillas del rio Arga, a aquellas y aquellos que trabajaban la tierra o realizaban cualquier otra ocupación con esfuerzo y sudor.


Aquel invierno del año 2010 los fines de semana nos dábamos prisa para terminarlos y poder estrenarlos en las fiestas de nuestro barrio Azpilagaña el año 2011. Y así fue, el día 17 de junio y tras el txupinazo del inicio de las fiestas presentamos a nuestra recién creada comparsa.


Aquellos primeros componentes de la comparsa pronto dieron el estirón y los gigantes medianos se les iba quedando pequeños, y por ello nació la idea de dotar a la comparsa con dos nuevas figuras, estas ya de casi cuatro metros de altura. Y así fue como el día 19 de marzo del 2015 con una gran concentración de gigantes, presentamos a nuestra Juana III de Albret y a nuestro querido mariskal Don Pedro de Nabarra, personajes que tuvieron un papel muy importante en lo que antes era el estado de Nabarra. Con ellos homenajeamos a la vez a aquellos que la defendieron y dieron su vida por su patria.


Y ahora desde hace apenas un par de años hemos crecido con la incorporación de txikis que, desde los cuatro años, y con sus pequeñas figuras danzan también como los más mayores los bailes que estos les enseñan.


En nuestra comparsa priman la creatividad (creamos nuestras propias coreografías), la igualdad de género, el respeto y el compañerismo.


Hemos realizado diferentes salidas tanto en Navarra como en el resto de Euskal Herria y no
descartamos que pronto hagamos alguna un poco más lejos.

REINA JUANA II DE ALBRET

Juana III de navarra

Fué pretendiente al reino de Navarra.

Condesa de Foix. Su hijo fué el rey Enrique IV, el primer rey Borbon de Francia

MARISKAL PEDRO II DE NAVARRA

Fué un noble militar navarro.

Jefe supremo del ejército real de la conquista de Navarra

ERREKA MARI

Personaje mitológico que se sitúa a orillas de los ríos y arroyos peinando sus largos y rubios cabellos con un peine de oroi contemplándose en el espejo que el sol hacia en el agua

BASAJAUN

Personaje de leyenda de gran envergadura que ayudaba a los pastores protegiendo los rebaños de los lobos

GARTXIKO

Representa a cualquier persona que viva en las afueras de Iruña y que trabaja en sus labores del campo y ganado para surtir de alimentos a los habitantes de la ciudad

GERRIEDER

Lavandera en las orillas de nuestro río Arga , trabajando también en las labores del campo y acudiendo al mercado.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now