Sanduzelai

Erraldoiak

Sanduzelaiko Erraldoien Konpartsa

En 1992 comienza la gestación de lo que terminó convirtiéndose en Sanduzelaiko Erraldoien Konpartsa. Una conversación de un grupo de jóvenes apoyados en la barra de la Peña Sanduzelai tomando unas cervezas fue la causa de que en fiestas del año siguiente, lo vecinos de San Jorge – Sanduzelai tuviesen sus primeros gigantes.

Ese grupo de jóvenes que se movía en el entorno de la Asociación de Vecinos de San Jorge, se pusieron manos a la obra y de su esfuerzo y trabajo nacieron Ion el Ermitaño, Katalintxe la Criada, García el Juntero y Maritxu la Etxekoandre.

En 1997, completan la comparsa 3 zaldikos: el Guerrillero, el Carlista y el Miliciano, que representan las guerras y combates que en las tierras de lo que es ahora el barrio de San Jorge – Sanduzelai, se libraron durante las Carlistadas.

Todos los personajes representados en la comparsa tienen una vinculación directa con el barrio. Algunos de ellos son personajes históricamente documentados y otros son representaciones de personas o grupos que tuvieron su presencia en estas tierras.

A lo largo de sus casi 20 años de existencia, han sido decenas los pueblos, barrios y ciudades en los que ha estado presente Sanduzelaiko Erraldoien Konpartsa, destacando concentraciones como las que se organizaban el Día de las Peñas en Pamplona o la de Semana Grande de Bilbao. Es habitual la presencia de la Comparsa en los diferentes barrios de la capital, así como en eventos culturales como pueden ser el Nafarroa Oinez o el Día de las Peñas. También se participó en el acto de presentación del “Bai Euskarari” bailando sobre el césped de El Sadar ante miles de personas.

Es obligada su presencia también en las diferentes actividades que se organizan en su barrio como pueden ser las fiestas de San Jorge – Sanduzelai, que se celebran a finales de abril y en las que se encargan desde el principio de organizar la concentración de gigantes del domingo, en el Sanduzelai Eguna, el Día de la Peña Sanduzelai o las fiestas de fin de curso.

PERSONAJES:

Maritxu la Etxekoandrea

Representa a la matriarca del caserío de hortelanos que durante cientos de años cultivaron las fértiles orillas del Arga. Ella representa la tierra, la casa, las tradiciones transmitidas de generación en generación.

García Ibañez de Asiain - García el Juntero

Escudero vecino de Iruñerría, detenido en 1.365 durante una reunión de la Junta de Miluze. Simboliza la defensa de las libertades y derechos de las gentes de estas tierras: PRO LIBERTATE PATRIA, GENS LIBERA STATE.

Katalintxe la Criada

Representa a los criados de los caseríos de hortelanos, las lavanderas que daban con sus canciones música al Arga. Simboliza a la mujer trabajadora y a la juventud.

Fray Juan de Beauves - Ion el Ermitaño

Nuestro más famoso ermitaño de la vieja ermita de San Jorge, escultor, fraile y sospechoso de herejía por lo que fue detenido en 1.570. Absuelto acabó sus días en la ermita. Simboliza la herejía, la rebeldía de la persona creativa frente al dogma que no encuentra otro camino que la vida en contacto con la naturaleza y las creencias surgidas de ella.

El Guerrillero

Durante la invasión francesa en Navarra se creó un auténtico Ejército Guerrillero llamado “División Navarra” que derrotó a los franceses mucho antes de que llegaran las tropas anglo-españolas. Sanduzelai fue un territorio de gran presencia guerrillera. Ellos volaron el puente Milutze durante el cerco que impusieron a la Pamplona ocupada por los franceses.

El Carlista

Representa a los lanceros carlistas que durante la 2ª Guerra Carlista cabalgaron por estas tierras impidiendo a los pamploneses salir de sus murallas.

El Miliciano

Durante esa misma guerra los ciudadanos liberales y republicanos de Pamplona formaron una milicia para la defensa de la Vieja Iruña, eran paisanos sin entrenamiento pero que aguantaron los casi dos años de duro sitio militar.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now